SIMIT por cédula

5 Pasos para verificar el SIMIT por cédula online

¬ŅSab√≠as que existe una manera sumamente sencilla con la que puedes verificar tu SIMIT, sin tener que acudir a ninguna agencia f√≠sica? Si necesitas saber si posees alguna multa que no te permita realizar tr√°mites en Colombia, puedes verificar el SIMIT por c√©dula y conocer tus multas en cuesti√≥n de minutos.

SIMIT por cédula

En este artículo te estaremos explicando todo lo que debes saber sobre este organismo, su importancia y funcionamiento, así como los pasos que debes seguir para consultar tus infracciones con tu cédula, y así puedas estar completamente libre de sanciones por multas.

¬ŅQu√© es el SIMIT en Colombia?

El Sistema Integrado de información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, mejor conocido por las siglas SIMIT, es un sistema virtual que te permite acceder a una base de datos en donde puedes encontrar todos los datos de infractores en Colombia que hayan sido sancionados con multas.

Con este sistema es posible consultar si posees multas por haber cometido alguna infracción de tránsito en Colombia, e incluso pagarlas online, sin tener la necesidad de acudir personalmente a alguna de las oficinas físicas de las autoridades de tránsito colombianas.

¬ŅCu√°l es la misi√≥n y visi√≥n de este sistema?

Tal como sucede con la mayoría de instituciones en Colombia y en el mundo, el SIMIT tiene establecida una misión y visión que le permite mantener siempre un norte en sus funciones, para así cumplir con cada uno de sus objetivos como organización.

Estas son las siguientes:

  • Misi√≥n

Somos la entidad que cataliza el desarrollo territorial y el empoderamiento municipal,  siendo voceros y representantes de los gobiernos locales,  generando conocimiento, innovación y oportunidades de desarrollo sostenible, para lograr el desarrollo integral del país desde los municipios.

  • Visi√≥n

Hacemos posible el desarrollo integral del país desde las regiones, empoderando municipios capaces de generar bienestar a sus comunidades.

Cada uno de estos conceptos se basan en el hecho de que la creación de un sistema como el SIMIT, representa un paso importante en el desarrollo tecnológico del país, para el bienestar social y cumplimiento de cada una de las leyes de tránsito establecidas por las autoridades.

¬ŅPor qu√© es importante consultar las multas de SIMIT por c√©dula?

Cuando cometes una infracción vial, dependiendo de la gravedad de la misma, recibirás una multa que deberás pagar en el plazo que te sea indicado, para así poder evitar sanciones mayores y mantenerte al día con los pagos al estado.

Si no realizas el pago a tiempo, puedes recibir otro tipo de sanciones mayores, que pueden incluir el impedimento de realizar tr√°mites p√ļblicos en cualquiera de las instituciones del gobierno colombiano.

Para evitar todo este tipo de sanciones, debes consultar constantemente el sistema para que sepas cuando hayas recibido una multa y puedas cancelarla a tiempo.

¬ŅC√≥mo puedo verificar el SIMIT por c√©dula?

El proceso que debes seguir para poder consultar el SIMIT por cédula es muy fácil y rápido, pues lo puedes realizar todo online, a través de la plataforma web de la institución.

Si no sabes cómo hacer para llevar a cabo la consulta, no te preocupes que para eso estamos aquí. A continuación, te explicamos en 5 simples pasos cómo puedes realizar la consulta de SIMIT por cédula.

  1. En primer lugar, ingresa en la página web oficial del SIMIT. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://simit.org.co/.
  2. Una vez dentro, dir√≠gete a la secci√≥n de ‚ÄúConsulta de Infracciones‚ÄĚ y haz clic sobre ella.

simit-por-cédula

  1. En la siguiente p√°gina aseg√ļrate de que, en la secci√≥n de ‚ÄúTipo de documento‚ÄĚ, est√© seleccionada la opci√≥n ‚ÄúC√©dula‚ÄĚ.
  2. Ingresa el n√ļmero de tu c√©dula en el campo indicado.

  1. Verifica que no eres un robot marcando la casilla del captcha y haz clic en ‚ÄúConsultar‚ÄĚ.

Finalmente, luego de que sigas cada uno de estos pasos, te aparecer√°n los resultados de tu b√ļsqueda, indic√°ndote las multas que tengas acumuladas en el sistema, en caso de que hayas cometido alguna infracci√≥n vial y no hayas pagado tus sanciones.

Resultados de la b√ļsqueda

Luego de que realices la consulta de SIMIT por cédula, te aparecerá cada una de las infracciones que hayas cometido, así como el monto que deberás cancelar para poder eliminarla de tu registro como conductor.

Recuerda que este monto depender√° de la gravedad de la infracci√≥n que hayas cometido y para poder pagarla tendr√°s un tiempo estipulado. Si superas este tiempo y a√ļn no pagas tu multa, puedes recibir sanciones mayores que, como te mencionamos antes, podr√≠an incluso impedirte la realizaci√≥n de tr√°mites p√ļblicos.

¬ŅQu√© pasa despu√©s de realizar el pago?

Una vez que tu pago se haga efectivo y se confirme el pago, tu multa desaparecerá del sistema y se eliminará cualquier sanción que tengas, en caso de que te hayas sobrepasado del tiempo que tenías para pagar tu multa.

El tiempo de confirmación del pago dependerá de la modalidad en que los hayas realizado. Por ejemplo, si lo realizaste de forma local, este se confirmará al día siguiente en que lo hayas hecho y se eliminará todo el historial de multas que hayas cancelado.

Ahora bien, si realizaste el pago a través de alguna de las agencias bancarias de AV Villas, este será confirmado en un tiempo aproximado de dos horas.

Ten en cuenta que en muchos casos puede ocurrir el inconveniente de que tu pago no sea confirmado. Si esto te sucede, debes acudir lo m√°s pronto posible a alguna de las agencias o puntos SIMIT en tu ciudad, para que te sea resuelto el problema inmediatamente.

¬ŅD√≥nde puedo encontrar los puntos SIMIT?

Si quieres saber cuáles son los puntos SIMIT para resolver cualquier inconveniente que presentes con el sistema, puedes averiguarlo de una manera bastantes simple, a través de Internet, siguiendo cada uno de los pasos que te explicamos a continuación:

  1. En primer lugar, ingresa en la plataforma web de Puntos de Atención, a través del siguiente enlace: https://simit.org.co/puntos-de-atenci%C3%B3n.
  2. Una vez dentro, selecciona el departamento que quieras buscar.

  1. Haz clic en el bot√≥n de ‚ÄúConsultar‚ÄĚ.

Luego de que realices esto, inmediatamente en la parte inferior te aparecerán cada uno de los puntos de atención del SIMIT a los que puedes acudir en el departamento que hayas ingresado, junto con su dirección.

Ten en cuenta que, en caso de que decidas acudir a alguno de estos puntos, es necesario que lo hagas con cada uno de los documentos que respalden el tr√°mite que vayas a realizar: tus documentos de identificaci√≥n, de circulaci√≥n y, de ser posible, alg√ļn comprobante que respalde tu tr√°mite.

A través de estos puntos podrás resolver cualquier tipo de problemas que presentes, en caso de que no puedas consultar el SIMIT por cédula, o cualquier otro problema relacionado con la plataforma.

Medios de atención al cliente SIMIT

Recuerda que, si tienes alguna duda sobre el proceso de consulta de tus infracciones en el sistema de SIMIT por c√©dula, o sobre alg√ļn otro tema que involucre a esta importante plataforma del gobierno colombiano, puedes acudir a cualquiera de los siguientes medios:

  • Direcci√≥n Principal: Direcci√≥n Nacional Bogot√°, DC Carrera 7 N¬į 74 – 64, Piso 10
  • Tel√©fono del SIMIT: 57 + 1) 593 40 20
  • Correo Electr√≥nico: [email protected]
  • Horarios de atenci√≥n: 8 a. m. a 5 p. m. Jornada continua