4 Pasos para pedir el estado de cuenta SIMIT en línea

A través de la plataforma web del SIMIT en Colombia, es posible llevar a cabo una gran cantidad de trámites relacionados con la institución, entre los cuales se encuentra, por ejemplo, la solicitud del Estado de Cuenta SIMIT. En este artículo te enseñaremos cómo obtenerlo en cuestión de minutos.

simit-estado-de-cuenta

Antes que nada, recordemos que el SIMIT, o Sistema Integrado de Información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito, es la plataforma en que se muestra toda la información de multas y comparendos de tránsito que se emiten en el país, a los conductores que cometen alguna infracción vial.

Pero si lo que quieres es descargar un estado de cuenta SIMIT en línea, a continuación te explicamos todo lo que debes saber para poder tramitarlo en cuestión de pocos minutos.

¿Qué es el estado de cuenta SIMIT?

El estado de cuenta SIMIT es un documento que se puede tramitar a través de la plataforma web del servicio, en donde todos los conductores de Colombia pueden tener la oportunidad de obtener un documento en el que se reflejen cada una de las multas que posean en el sistema, en caso de que hayan cometido alguna infracción.

Con este tipo de documento podrás realizar el pago a través de cualquiera de los puntos habilitados para el pago de multas SIMIT, los cuales puedes encontrar en diferentes ciudades de Colombia.

Requisitos para sacar el estado de cuenta SIMIT

Para poder tramitar el estado de cuenta SIMIT en Colombia no es necesario acercarse a ninguna entidad física, puesto que se trata de una gestión que es totalmente en línea y que puedes realizar desde cualquier lugar en el que te encuentres, siempre y cuando tengas una conexión a Internet estable.

Si cuentas con ello, para iniciar el proceso de solicitud de tu estado de cuenta, simplemente deberás ingresar tu número de documento de identificación personal en la plataforma correspondiente, y allí encontrarás toda la información que necesitas sobre tu estado de cuenta SIMIT en línea.

¿Cómo pedir el estado de cuenta SIMIT?

El proceso que debes seguir para obtener tu estado de cuenta SIMIT es muy sencillo. Simplemente debes ingresar en la página web de la plataforma, ingresar tu documento de identidad, y así la web te mostrará todo lo relacionado a tus multas y comparendos SIMIT, en caso de que los poseas.

Los pasos que debes seguir para obtener tu estado de cuenta SIMIT son los siguientes:

  1. En primer lugar, ingresa en la web oficial del SIMIT, a través del siguiente enlace: https://www.fcm.org.co/simit/#/home-public.
  2. Una vez dentro, haz clic en el buscador principal e ingresa tu número de documento o placa de tu vehículo.

  1. Haz clic en el botón de buscar, identificado con una lupa azul.

  1. Al ingresar, en el menú de opciones principal ubica el botón de “Estado de cuenta” y haz clic sobre “Guardar estado”.

Y listo. Ahora ya podrás tener tu estado de cuenta SIMIT, en donde podrás observar cada uno de los datos relacionados con tu historial de multas y comparendos, para que así puedas estar al tanto de las deudas que tengas y los plazos disponibles para saldarlas.

Descargar el estado de cuenta SIMIT

Una vez que realices el proceso anterior, te aparecerán las diferentes opciones para poder obtener tu estado de cuenta SIMIT desde la página web de la institución. Allí tendrás dos métodos diferentes:

  • Estado de cuenta SIMIT por correo electrónico.
  • Estado de cuenta SIMIT en formato PDF.

Si eliges la primera opción, simplemente deberás ingresar tu dirección de correo electrónico en el campo correspondiente y luego hacer clic en el botón de “Enviar”. Así podrás recibir el documento en tu correo e imprimirlo cuando lo desees.

Por otro lado, al hacer clic en “Descargar PDF” automáticamente de descargará el documento en dicho formato y podrás almacenarlo en tu dispositivo, para luego imprimirlo y usarlo para lo que necesites.