SIMIT SOAT: ¿Cómo consultar la vigencia de tu SOAT por placa?

A través de la web, las autoridades de tránsito de Colombia ofrecen diferentes herramientas que te permitirán consultar la vigencia de tus documentos, con el objetivo de que puedas transitar sin problemas a través de las principales vías del país. Si quieres consultar tu SIMIT SOAT, en este artículo te contamos cómo puedes hacerlo.

simit-soat

Recodemos que el SIMIT, o Sistema Integrado de Información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito, es una plataforma en la que es posible consultar cada una de las multas y comparendos que tienes como conductor en el sistema de la institución.

Pero si lo que quieres es consultar si tu SOAT se encuentra vigente en la actualidad, a continuación te explicamos cada uno de los pasos que deberás seguir para hacerlo.

¿Qué es el SIMIT SOAT?

El SOAT, o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, es una póliza de seguros con la que todo conductor debe contar al momento de transitar en la principales carreteras del país, con el propósito de que puedas conducir con total seguridad ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo tu integridad.

Este tipo de seguro es sumamente importante, debido a que no solo cubre a los conductores, sino a todas las personas que se pueden ver involucradas como víctimas de un accidente de tránsito, cubriendo los gastos médicos que surjan de las lesiones causadas por el siniestro.

¿Cómo puedo consultar la vigencia del SIMIT SOAT?

Para poder consultar si tu SOAT se encuentra vigente, es necesario que realices la consulta a través de la plataforma oficial del Registro Único Nacional de Tránsito, mejor conocido por el acrónimo RUNT, en donde encontrarás todos los datos necesarios para conocer si tu SOAT está vigente.

Los pasos que debes seguir para consultar tu SIMIT SOAT a través de Internet son los siguientes:

  1. En primer lugar, ingresa en la página web oficial de consulta del SIMIT SOAT, a través del siguiente enlace: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo.
  2. Una vez dentro, selecciona la procedencia del vehículo que vayas a consultar.

  1. Indica el tipo de documento por el que vas a realizar la consulta. Este puede ser por placa.
  2. Ingresa el número de placa del vehículo en el campo correspondiente.

  1. Selecciona el tipo de documento con el que realizarás la consulta e ingresa el número de este.

  1. Introduce el código captcha de la imagen y haz clic en “Consultar información”.

Ahora, en la siguiente página te aparecerán cada uno de los resultado de tu búsqueda, entre los cuales se te indicará el estado de tu SIMIT SOAT, para que así puedas saber si este se encuentra vigente en la actualidad.

¿Cómo puedo adquirir el SOAT en Colombia?

En caso de que aún no tengas tu SIMIT SOAT, es importante que sepas que este es un requisito esencial para que puedas circular sin problemas a través de las principales vías colombianas.

Pero si aún no lo tienes, no te preocupes. A continuación te explicamos en 0 simples pasos, cómo puedes adquirir tu SOAT:

  1. Ingresa en la misma web de consulta del SIMIT SOAT, a través del siguiente enlace: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo.

  1. En el menú de opciones izquierdo, haz clic sobre el botón de “Adquiera su SOAT en línea Aquí”.

  1. Ingresa el número de placa del vehículo y elige el seguro con el que quieras contratar tu SOAT.

Listo. Ahora será redirigido a la web de la aseguradora que hayas seleccionado, en donde encontrarás toda la información que necesitas para adquirir tu SIMIT SOAT y asegurar tu vida y la de tu familia al momento de conducir tu vehículo.