SIMIT impuestos: ¿Cómo pagar los impuestos de motos en Colombia?

En Colombia es necesario llevar a cabo el pago de los impuestos vehiculares de manera anual, con el objetivo de mantenerse al día con el tributo nacional. Pero ¿Sabes cómo consultar los SIMIT impuestos para motos? Es un proceso bastante sencillo que en este artículo te explicaremos en pocos minutos.

simit-impuestos-motos

Recordemos que el SIMIT, o Sistema Integrado de Información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito, es simplemente una plataforma en la que es posible consultar las multas y comparendos que puede recibir un conductor al cometer una infracción vial.

Así que, si quieres consultar cuáles son los impuestos SIMIT de motos, en este artículo te explicaremos cuál es la plataforma en la que podrás hacerlo sin problemas.

¿Qué son los SIMIT impuestos de motos?

Al hablar de SIMIT impuestos, no nos referimos a otra cosa sino a los pagos que se deben realizar de manera anual al tributo nacional de Colombia, por concepto de propiedad de un vehículo automotor, lo que incluye a las motos.

Esto quiere decir que, si eres el dueño de una moto nueva o usada, o incluso si tu moto se encuentra temporalmente dentro del territorio nacional colombiano, tienes la obligación de llevar a cabo el pago de tus impuestos a través de las instituciones correspondientes.

¿Dónde puedo consultar los impuestos SIMIT de motos?

Para consultar el impuesto SIMIT de motos a través de Internet, es necesario ingresar en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito, conocido también por las siglas RUNT, al cual podrás entrar siguiendo los pasos que te explicaremos más adelante.

Ten en cuenta que en esta plataforma podrás conocer cuáles son las partes y características de tu motocicleta, lo que posteriormente te permitirá consultar cada uno de los impuestos que te corresponderá pagar al tributo nacional como dueño de la motocicleta.

¿Cuáles son pasos para consultar los impuestos SIMIT de motos?

Si quieres consultar los impuestos SIMIT de motos en línea, los pasos que debes seguir para conocer cada uno de ellos y las partes de tu motocicleta te los explicamos a continuación, para que los puedas realizar en cuestión de minutos.

Los pasos para consultar los impuestos SIMIT de motos son los siguientes:

  1. En primer lugar, ingresa en la web oficial del RUN, a través del siguiente enlace: http://www.runt.com.co/.
  2. En el menú de opciones izquierdo, ubica la opción de “Consulta de vehículos por placa” y haz clic sobre ella.

  1. Indica la procedencia del vehículo y selecciona el tipo de consulta que vas a realizar.

  1. Llena toda la información que te sea solicitada en el formulario que te aparecerá.

  1. Digita los caracteres del código captcha.

  1. Haz clic en el botón de “Consultar información”.

Así, en la siguiente web te aparecerán los resultados de la consulta, permitiéndote conocer cada una de las partes de la motocicleta, así como el monto de los impuestos SIMIT de motos que deberás pagar como dueño de la moto.

¿Cuáles son las motos que no pagan impuestos en Colombia?

Teniendo en cuenta que en Colombia existen diferentes tipos y modelos de motos con diversas características, es importante que sepas que no todas tienen la obligación de pagar impuestos por circular en territorio colombiano.

Muchas motos, dependiendo de sus modelos y características, no pagan impuestos en el país. Por ejemplo, las motos que utilicen cilindros de hasta 125 cada uno, no tiene la obligación de pagar impuestos SIMIT, por lo que podrás circular sin problemas.

Recuerda que, para poder estar seguro de que tu moto no paga impuestos, es necesario que realices la consulta del RUNT, tal como te explicamos en pasos anteriores.