Comparendos por cédula

Pasos para consultar tus comparendos por cédula en Colombia

Otra de las ventajas que te ofrece la plataforma virtual del SIMIT, es la oportunidad de poder consultar tus comparendos por cédula, para que así no tengas la necesidad de acudir a alguna de las entidades físicas de trånsito y puedas estar al tanto de cualquier multa o sanción que debas atender.

comparendos-por-cédula

En este artículo te estaremos explicando cada uno de los pasos que puedes seguir para poder consultar tus comparendos online, utilizando tu cédula colombiana. Este es un proceso bastante sencillo y similar al de consultar tus multas e infracciones, así que no te tomarå mucho tiempo.

¿Qué son los comparendos por cédula?

Cuando hablamos de comparendo, nos referimos una especie de citaciĂłn que emiten las autoridades de trĂĄnsito en Colombia, para que puedas atender cualquier infracciĂłn o multa que no hayas pagado y asĂ­ estar al dĂ­a con el Estado.

La palabra, por supuesto, viene del tĂ©rmino comparecer, que no es mĂĄs que presentarse ante alguna autoridad para tratar algĂșn tema en especĂ­fico, el cual en este casos serĂ­a el tema de trĂĄnsito y cada una de las multas que presentes, en caso de que apliquen a tu caso.

 

¿Cómo puedo consultar mis comparendos por cédula?

El proceso que debes seguir para consultar tus comparendos por cédula es bastante simple, y lo puedes realizar todo a través de la web, para que no tengas la necesidad de acudir personalmente a alguna entidad física.

A continuaciĂłn, te explicamos en 5 simples pasos, cĂłmo consultar tus comparendos:

  1. Primero que nada, debes ingresar en la plataforma web de consulta SIMIT. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://consulta.simit.org.co/Simit/verificar/contenido_verificar_pago_linea.jsp.
  2. Una vez dentro, selecciona la opciĂłn “Comparendo” para realizar la bĂșsqueda.

  1. Luego, selecciona el tipo de documento con el que vayas a realizar la consulta. Este puede ser tu cédula, carnet diplomåtico, cédula de extranjería, ecuatoriana, venezolana, NIT, pasaporte o tarjeta de identidad.
  2. Ingresa el nĂșmero del documento seleccionado y luego el nĂșmero del comparendo.

  1. Introduce el código captcha y haz clic en “Consultar”.

Finalmente, luego de que sigas cada uno de estos pasos, podrĂĄs observar los resultados de tu bĂșsqueda, en donde se indicarĂĄ la validez de tu comparendo y la fecha en la que debes presentarte, asĂ­ como el lugar y el monto que deberĂĄs pagar, en caso de que aplique.

 

¿Qué puede pasar si no pago mis comparendos?

Tal como sucede con las multas registradas en el sistema SIMIT, si no cumples con el pago de tus comparendos, puedes corres el riesgo de ser sancionado con multas mayores, e incluso podrĂ­as obtener un informe en el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC).

Algunas de las sanciones que puedes recibir, son las siguientes:

  • Contratar o renovar un contrato con las entidades del Estado.
  • No podrĂĄs renovar el registro mercantil en las cĂĄmaras de comercio ni tampoco hacer el registro
  • No podrĂĄs ascender o ser nombrado en algĂșn cargo pĂșblico.
  • No se podrĂĄ obtener el permiso de tenencia o porte de armas ni acceder a su renovaciĂłn.
  • TendrĂĄs prohibiciĂłn al acceso a escuelas de formaciĂłn de la Fuerza PĂșblica.

Para evitar cada una de estas sanciones, lo mejor es que realices constantemente la consulta de tus comparendos, siguiendo cada uno de los pasos que te explicamos anteriormente. AsĂ­ podrĂĄs estar al dĂ­a con tus pagos, y te evitarĂĄs dolores de cabeza por las sanciones que recibas.

 

DirecciĂłn de los puntos de atenciĂłn SIMIT

Si por alguna razĂłn necesitas acudir a las oficinas principales del SIMIT, ya sea para reclamar algĂșn inconveniente con tus comparendos, o para aclarar algĂșn tema en especĂ­fico, puedes acudir a cualquiera de las oficinas a nivel nacional.

En BogotĂĄ, estas son las direcciones:

  • Chapinero: Carrera 13 # 41 – 36 Local 1 C.C. Bulevar 42 P.
  • Central Bavaria: Carrera 13a # 29 – 26 Local 147 P.C. Bavaria
  • Sevillana: Carrera 57 # 45a – 08 Sur Int.1 Centro Automotriz (Autogrande)
  • Suba: Calle 147 # 101 – 56 Local 22a 7 de Agosto: Calle 68 # 23 – 27
  • Ricaurte: Calle 13 # 26 – 66 y/o 25 – 88 Esquina
  • ToberĂ­n: Calle 161 # 19 – 10
  • Autopista 106: Autopista Norte # 106 – 25 Piso 2 Terminal: Diagonal 23 # 69 – 60 L 122
  • GalerĂ­as: Calle 52 # 25 – 35
  • Restrepo: Carrera 17 # 19a – 32 Sur Sur: Carrera 69 Bis # 28 – 21 Sur

Si vives en cualquier otro departamento de Colombia, puedes consultar la drección de tu punto mås cercano, a través del siguiente enlace: https://simit.org.co/puntos-de-atención

 

Medios de atenciĂłn al cliente

Ademås, si tienes alguna duda sobre el proceso de consulta de comparendo por cédula, pero no tienes el tiempo para acudir personalmente a la institución, puedes comunicarte a través de cualquiera de los siguientes medios:

 

👉 Comparendos Bogotá